Un grupo de científicos ha descubierto una nueva especie de avispa diminuta y sin alas, denominada Masona neon, en el Bosque Seco de Guánica, situado en el sur de Puerto Rico
“El género Masona ya se había documentado en el Caribe, pero esta especie es nueva, por lo tanto se declara como tal”, explicó Darien López, oficial de manejo del Bosque Seco de Guánica, en una entrevista telefónica con EFE este jueves.
Esta avispa de color amarillo ocre y de tamaño muy reducido fue encontrada gracias al proyecto NEON, que desde 2015 estudia los efectos del cambio climático en Estados Unidos y específicamente en Guánica. El proyecto estableció un protocolo para identificar escarabajos, colocando trampas en el bosque. Los insectos capturados fueron enviados a un biorepositorio.
El investigador italiano Davide Dal Pos, de la Universidad de Florida Central, solicitó una muestra de los insectos obtenidos en Guánica y logró identificar la nueva especie de avispa, que fue bautizada Masona neon en honor al proyecto científico NEON.
“El hallazgo de esta nueva especie subraya la importancia de mantener acuerdos colaborativos de investigación en todas las áreas naturales protegidas”, destacó López, refiriéndose a la colaboración entre la reserva natural de Guánica y NEON.
Jean Sandoval, gerente de operaciones de campo del proyecto NEON, declaró a EFE que durante este proyecto se han estudiado “cientos de miles de muestras” y los datos obtenidos están disponibles para toda la comunidad científica en Neonscience.org.
Los científicos creen que la especie, de la cual se encontraron dos ejemplares, es endémica de Puerto Rico y no esperan encontrarla en otro lugar del Caribe debido a la falta de alas y la gran distancia entre las islas.
“Hay muchos estudios pendientes y creo que en eso nos enfocaremos en el futuro”, concluyó López.
More Stories
¿Es Legal Revisar el Celular de tu Pareja?
Beneficios de la Rosa de Jamaica: Una Bebida Refrescante y Saludable
¿Ya te desparasitaste?; Consejos para prevenir infecciones