El presidente de China, Xi Jinping, y la presidenta de Perú, Dina Boluarte, destacaron este viernes la importancia del gigante asiático en el desarrollo del país andino durante una reunión conjunta en Pekín. Ambos líderes firmaron nuevos acuerdos de cooperación entre sus naciones.
El encuentro tuvo lugar en la Plaza del Este del Gran Palacio del Pueblo en Pekín, donde Xi Jinping dio la bienvenida a Boluarte en una ceremonia oficial. El canciller chino, Wang Yi, también estuvo presente en la reunión.
Xi Jinping resaltó el “importante papel” de las empresas chinas en el desarrollo económico de Perú y reafirmó el apoyo de Pekín al “camino de desarrollo elegido por Perú”. Además, expresó su “respaldo activo” a la organización de la cumbre informal de líderes de la APEC de este año en Lima.
El presidente chino manifestó la disposición de China a coordinar la cooperación en diversos campos, incluyendo minería, energía, manufactura y agricultura. También mencionó nuevas áreas de cooperación como la energía renovable y la inteligencia artificial. Xi Jinping subrayó la importancia de completar a tiempo el puerto de Chancay, que se convertirá en un “nuevo canal terrestre y marítimo entre China y América Latina”. Además, mostró la disposición de China a “ofrecer más becas para estudiantes peruanos” y a “fortalecer la cooperación en educación”.
Por su parte, Dina Boluarte destacó las contribuciones históricas de la comunidad china en Perú, así como la creación de empleos y la transferencia de tecnología por parte de las empresas chinas. También subrayó el interés de Perú en fortalecer la cooperación en infraestructura y energía limpia y la disposición del país para “proporcionar un buen entorno empresarial para las inversiones chinas”.
Tras las conversaciones, ambos líderes presidieron la firma de varios documentos de cooperación bilateral y anunciaron la conclusión sustancial de las negociaciones para la actualización del acuerdo de libre comercio.
Antes de reunirse con Xi Jinping, Boluarte también se encontró con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Zhao Leji, y con el primer ministro de China, Li Qiang.
La visita de Boluarte a Pekín coincidió con la noticia de un terremoto de 7,1 grados de magnitud que sacudió la región sureña de Arequipa en Perú. Según la información disponible, el terremoto no dejó víctimas, pero sí causó daños materiales.
Antes de llegar a Pekín, Boluarte visitó las ciudades de Shenzhen y Shanghái, donde inauguró una exposición y se reunió con ejecutivos de empresas como Huawei, BYD y Cosco Shipping, esta última lidera el consorcio que construye el mega puerto de Chancay.
More Stories
Dólar y criptomonedas aumentan tras la victoria de Trump
Joe Biden felicita a Donald Trump por su victoria y lo invita a la Casa Blanca
Petro y Maduro: una relación marcada por la cordialidad y las diferencias