El reciente aumento de casos de viruela símica, conocida como mpox, en África se debe principalmente a décadas de negligencia y la incapacidad de la comunidad internacional para detener epidemias esporádicas en una población con baja inmunidad, según advirtieron destacados científicos africanos.
El doctor Dimie Ogoina, quien lideró la comisión de emergencia sobre mpox para la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que la falta de atención ha permitido el surgimiento de una versión más transmisible del virus en países con escasos recursos para controlar los brotes. Ogoina destacó en una conferencia de prensa virtual que la enfermedad, que había circulado casi sin ser detectada en Nigeria y otros países, fue la precursora del brote global de 2022 que afectó a más de 70 países.
A diferencia del brote de 2022, que afectó mayormente a hombres gays y bisexuales, el mpox en África ahora se propaga tanto por transmisión sexual como por contacto estrecho entre niños, mujeres embarazadas y otros grupos vulnerables. Ogoina subrayó que la mayoría de la población africana, especialmente los jóvenes, no ha recibido la vacuna contra la viruela, lo que los hace más susceptibles al mpox.
El virus del mpox, que pertenece a la misma familia que la viruela pero causa síntomas más leves, se propaga principalmente a través del contacto cercano, incluyendo las relaciones sexuales. Los casos graves pueden provocar la aparición de ampollas en el rostro, manos, pecho y genitales.
A principios de agosto, la OMS declaró una emergencia mundial debido a los brotes de mpox en el Congo y otros 11 países africanos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África reportaron más de 22,800 casos de mpox y 622 muertes en el continente, con un aumento del 200% en las infecciones en la última semana. La mayoría de los casos y muertes se han registrado en la República Democrática del Congo, donde la enfermedad afecta principalmente a niños menores de 15 años.
More Stories
Dólar y criptomonedas aumentan tras la victoria de Trump
Joe Biden felicita a Donald Trump por su victoria y lo invita a la Casa Blanca
Petro y Maduro: una relación marcada por la cordialidad y las diferencias