El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) ha intensificado sus esfuerzos para trasladar a Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, a Nueva York, donde enfrenta cargos relacionados con el tráfico de fentanilo. Zambada, de 76 años, actualmente detenido en El Paso, Texas, había solicitado a la jueza federal Kathleen Cardone que le permitiera enfrentar su juicio en ese estado, argumentando que un traslado a Nueva York violaría su derecho a un juicio rápido.
Zambada, quien estuvo prófugo durante casi 50 años antes de ser capturado el pasado 25 de julio en un aeropuerto de Nuevo México, enfrenta acusaciones en cuatro jurisdicciones: Nueva York, Texas, Illinois y California. Sus abogados sostienen que el DOJ no ha proporcionado una justificación clara para dar prioridad a la comparecencia en Nueva York sobre los procedimientos judiciales en Texas.
En respuesta, los fiscales del DOJ presentaron una moción el lunes, argumentando que Zambada no ha ofrecido razones válidas para evitar su traslado a Nueva York y que no están obligados a explicar por qué ese proceso debería preceder a los demás. La acusación en Nueva York, actualizada en febrero de este año, es particularmente relevante porque incluye cargos por tráfico de fentanilo, un opioide sintético que ha causado una grave crisis de sobredosis en Estados Unidos.
El caso en Nueva York también es significativo porque en esa misma jurisdicción fue condenado a cadena perpetua Joaquín “El Chapo” Guzmán, antiguo socio de Zambada. Uno de los hijos de Guzmán, Joaquín Guzmán López, fue detenido junto a “El Mayo” y acusado de engañarlo para facilitar su entrega a las autoridades estadounidenses.
More Stories
Dólar y criptomonedas aumentan tras la victoria de Trump
Joe Biden felicita a Donald Trump por su victoria y lo invita a la Casa Blanca
Petro y Maduro: una relación marcada por la cordialidad y las diferencias