El número de personas fallecidas por el terremoto de magnitud 7.7 que sacudió Birmania el pasado viernes ya supera las 2.000, según reportes tanto de la junta militar como del Gobierno de Unidad Nacional (NUG), opositor al régimen.
La junta militar, en el poder desde el golpe de Estado de 2021, confirmó 2.056 muertos y más de 3.900 heridos, mientras que el NUG elevó la cifra a 2.418. Medios independientes como el portal Mizzima estiman que los fallecidos podrían superar los 3.000.
Tres días después del sismo, el acceso a las zonas afectadas sigue siendo complicado. Las regiones de Sagaing y Mandalay han resultado severamente dañadas, y en Mandalay, la segunda ciudad más grande del país, se reportan edificios colapsados y montañas de escombros.
Aunque han llegado equipos de rescate de China y Rusia, el trabajo en el terreno es lento. Las operaciones humanitarias enfrentan problemas por la infraestructura dañada, incluidos aeropuertos y carreteras, además de los enfrentamientos entre las fuerzas armadas y grupos guerrilleros.
More Stories
Detienen a Rodrigo Duterte, expresidente de Filipinas, por crímenes contra la humanidad
Controlan incendios en Los Ángeles, California tras 24 días de combate
Dólar y criptomonedas aumentan tras la victoria de Trump